Algo más que un bar en mucho más que un teatro.

Cocina y literatura

En este espacio de la casa que es el blog, queremos dar cabida a todos esos intereses que no siempre podemos hacer visibles en lo que nos rodea. Todas esas inquietudes, gustos, caprichos personales que nos han traído hasta acá y que nos ayudan a recobrar el ánimo y el humor en los días nublados. Como podéis ver, la relación de la cocina con el arte, la literatura y el cine, son algunas de las vertientes más potenciadas y omnipresentes.

Acá os dejamos un párrafo de la "Introducción a las relaciones entre Cocina y Literatura", del profesor Miguel Calvillo Jurado.

"La presencia de la cocina en la Literatura es tal, que aparece hasta en el conocido tópico del final feliz: y fueron felices y comieron perdices. Aunque no podemos negar que influye en el tópico la afortunada rima de la perdiz -razón de peso para elegirla como final literario propio de un dístico con feliz- llama la atención que además de la boda por amor, el final deba incluir precisamente la cocina, por supuesto además, una cocina de un cierto nivel -carnes, en este caso- apropiada para quien quiere ser feliz. Y si para algunos lo importante para la felicidad de la pareja no es el dinero, tenemos otro tópico: contigo, pan y cebolla. De manera que la conclusión a la que nos llevan estos dichos relacionados con la ficción y la realidad, es que la cocina y por extensión la comida, sea como sea forman parte relevante -muy relevante- no sólo de la vida real, sino de la vida imaginaria, la literaria, entre ellas. Otra conclusión que no debemos pasar por alto, ya que hemos hablado de la cocina mágica, de la medicinal y ahora de su relación con el amor, es su efecto balsámico, curativo, antidepresivo, amistoso, sociabilizador. Los personajes se agasajan con comida, se curan, se agradecen, se celebran. Las penas con pan son menos, la comida deviene un quitapenas".

Podéis encontrar el artículo completo y mucho más material sobre el tema en: http://cocinayliteratura.wikispaces.com

1 comentario:

  1. hola, he leido tu entrada con mucho placer, entre otras cosas porque en tu blog he encontrado muchas de las cosas que quisiera para el mio, ademas de algunas coincidencias, desde el fondo hasta ese intento de aunar la cocina con la cultura en general. un abrazo y te sigo leyendo.
    un abrazo desde http://cerdodelapiara.blogspot.com

    ResponderEliminar